Una visita al Concejo de Boal

Boal › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Una visita al Concejo de Boal | Etnografía | El concejo | Varios | Boal | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Boal, «belleza natural»

El concejo de Boal tiene como principal vía de comunicación la carretera AS-12, Navia-Grandas de Salime, que lo atraviesa de norte a sur; cuenta, además, con otras carreteras que unen al municipio con Vegadeo, Los Oscos, Taramundi, La Caridad, etc. Su particular orografía y situación geográfica permiten al visitante la posibilidad de disfrutar de la montaña a escasa distancia de la costa. El concejo goza de una gran belleza y diversidad paisajística, contrastando las sierras de Penouta, el Coto, Santín y San Isidro con los valles que forman el río Navia y sus afluentes, junto con los embalses de Dorias y Arbón, ideales para la práctica de la pesca y otros deportes náuticos.

Existen gran número de castros, túmulos, etc., que nos demuestran la habitabilidad de estas tierras ya en épocas primitivas. La dominación romana dejó huella en los restos de explotaciones mineras en los lugares de Carrugeiro, Peirones, Ouria y Vega de Ouria; poco se sabe de Boal durante la monarquía asturiana y la Edad Media, aparte de restos de palacios y casas fuertes de la etapa feudal, habiendo desaparecido la mayoría; conservándose el palacio de los Miranda, en Prelo, con restos de una torre del siglo XIV, cuna de Ruy Díaz de Prelo (ferviente partidario del rey Pedro I el Cruel en sus luchas contra Enrique de Trastamara) y en Doiras, el palacio de Berdín; en Boal, la casa de la Torre, de la que quedan pocas trazas originales, debido a sucesivas reformas, y casonas en Serandinas y Miñagón.

En épocas más recientes disfrutó Boal de un esplendor basado en la industria de la forja. Ya entrado el siglo XIX, el declive de esta actividad, junto con la crisis agraria, motivaron una gran corriente migratoria hacia América, siendo un claro exponente de la misma el patrimonio arquitectura que los indianos legaron al municipio. Actualmente, Boal es un concejo eminentemente ganadero y dentro de esta actividad merece especial atención la apicultura, que en los últimos años ha experimentado un auge que ha llevado a hacer de la miel el producto más representativo del municipio.

Distancias desde Boal a: Oviedo, 140 km; Gijón, 124 km; Avilés, 100 km; Navia, 24 km; Grandas, 45 km; Luarca, 43 km; Tapia, 45 km; Oscos, 42 km; Taramundi, 39 km; Vegadeo, 36 km.

Fuente: Ayuntamiento de Boal.

Concejo de Boal

Túmulos y dólmenes, cuevas y castros, un caudaloso río y una presa, casas de indianos, apicultura y feria de la miel, un mundo lleno de contrastes. Así es Boal.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Boal son: Castropol, Coaña, El Franco, Illano y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Boal, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La gastronomía asturiana es una auténtica delicia para los amantes de la buena comida. Ubicada en el norte de España, la región de Asturias se destaca por su rica tradición culinaria, basada en ingredientes frescos y de alta calidad. Sus platos emblemáticos reflejan la relación estrecha que los asturianos tienen con la tierra y el mar, así como su amor por la buena comida y la buena compañía.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Boal

Parroquia: Boal

Entidad: Boal

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Boal

Código postal: 33720

Web del municipio: Boal

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Boal

Dirección

Dirección postal: 33720 › Boal • Boal › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas