Lavadero de Boal - Centro de Interpretación

Boal › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Lavadero de Boal - Centro de Interpretación | Etnografía | El concejo | Lavaderos | Boal | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

En febrero de 1923 José Benito Sánchez Santa Eulalia ofreció al Ayuntamiento la posibilidad de construir un lavadero público en la villa de Boal (capital del concejo asturiano del mismo nombre). De esta manera cumplía la voluntad de su difunta esposa Rosalía Rodríguez. Las obras comenzaron en 1927 y en 1928 se inauguró. De la construcción se encargaría Francisco Navia.

Se trata de una obra funcional en la que destacan los elementos de la fachada, especialmente las molduras de las cornisas y los pináculos.

Se utilizaba para la limpieza de ropa, utensilios de gran tamaño, como lugar de encuentro y de relación social por antonomasia de las mujeres…

Centro de Interpretación

El Ayuntamiento de Boal acometió un importante programa de recuperación de estos elementos de gran valor etnográfico, elaborando y desarrollando un plan de rehabilitación de muchos de ellos. Debido a que los lavaderos están ubicados a lo largo de todo el concejo boalés, se ha llevado a cabo el diseño de diferentes rutas, las cuales quedan a la libre elección del visitante. Estas rutas permiten conocer prácticamente la totalidad de la geografía del concejo, «utilizando el lavadero como excusa».

El lavadero de Boal se rehabilitó y se le dotó de contenido, creando así un Centro de Interpretación de este recurso, donde también se pueden observar las diferentes rutas.

Ubicación de los lavaderos

Boal (Carretera regional AS-12)

Armal (Ctra. regional AS-12)

Villar de Serandinas: (Ctra. regional AS-12)

Serandinas (Ctra. regional AS-12)

Miñagón (Ctra. regional AS-12)

Villanueva (Ctra. local BO-1)

Prelo (Ctra. local BO-1)

Castrillón (Ctra. comarcal AS-35)

Lendiglesia (Ctra. comarcal AS-35)

Fuentes Cabadas (Ctra. local BO-3)

Doiras (Ctra. regional AS-12)

Peirones (Ctra. regional AS-12)

San Luis (Ctra. regional AS-12)

Villar de San Pedro (Ctra. local BO-2)

La Cámara (Ctra. local BO-1)

Ouria (Ctra. comarcal AS-22)

Brañadesella (Ctra. comarcal AS-22)

Fuente: Ayuntamiento de Boal.

Concejo de Boal

Túmulos y dólmenes, cuevas y castros, un caudaloso río y una presa, casas de indianos, apicultura y feria de la miel, un mundo lleno de contrastes. Así es Boal.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Boal son: Castropol, Coaña, El Franco, Illano y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Boal, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Villa marinera de Lastres: Este pintoresco pueblo marinero, situado en la costa oriental de Asturias, ha ganado popularidad gracias a la serie de televisión española "Doctor Mateo", que se rodó en sus calles empedradas y su hermoso puerto. Lastres ofrece vistas panorámicas al mar Cantábrico y alberga un interesante Museo del Jurásico, que muestra la riqueza paleontológica de la zona.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Lavaderos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Boal

Parroquia: Boal

Entidad: Boal

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Boal

Código postal: 33720

Web del municipio: Boal

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Boal

Dirección

Dirección postal: 33720 › Boal • Boal › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas