Trelles Coaña y Villamil, Benito

Serandinas › Boal › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Trelles Coaña y Villamil, Benito | Reseñas históricas | Juristas | Magistrados | Serandinas | Boal | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Magistrado y escritor del siglo XVII que, según Constantino Suárez (Escritores y artistas asturianos, Oviedo, 1959), llegó a la opulencia económica y a las más altas dignidades desde una humilde casa de labradores.

Nació Benito Trelles en el Villar de Serandinas (aldea del concejo o municipio asturiano de Boal), probablemente antes de 1620. Era hijo de Gonzalo Menéndez de Coaña Trelles y Catalina Trelles Infanzón, de lo que se deduce que tomó para su uso los apellidos que más le acomodaron y en la forma que tuvo por conveniente. Algunos autores le suprimen el de Coaña, dejándole en Trelles y Villamil.

Trelles reveló desde niño extraordinarias facultades para el estudio, por lo que se decidieron a protegerle en tal sentido dos tíos suyos, curas párrocos en Navia y en Miudes (El Franco). Así cursó gran parte de la carrera de Leyes en Oviedo, estudios que completó en Salamanca, donde ingresó como becado en 1643 en el Colegio Mayor de San Salvador de Oviedo. De este colegio salió en 1649 promovido a oidor en Santa Clara, en el reino de Nápoles, de donde pasó pronto a consultor en el de Sicilia. Aquí contrajo matrimonio con una aristocrática dama, Teodora de Albornoz, en posesión de los marquesados de Torralba y Borromeo en la isla de Cerdeña. Quedó al poco tiempo viudo y con una niña del matrimonio, y contrajo después segundas nupcias con otra dama linajuda, Isabel de Agliata, duquesa del Parque y princesa de la Sala. Durante su primer matrimonio había sido investido del hábito de la Orden de Santiago. En el año 1652 regresó a Nápoles, donde ocupó el cargo de regente del Consejo Supremo de Italia.

Rezábal y Ugarte, fundándose en testimonios de Pablo Antonio Tarsia y José Manuel Trelles Villademoros, dice: «Este insigne varón fue celebrado por su acertada conducta en los muchos empleos que manejó, y el duque de Arcos, virrey del reino, no halló otro caballero ni ministro más a propósito que él para atajar los excesos de la plebe; los que, en efecto, consiguió disipar con su valor, cordura, desvelo y buena inteligencia; señalándose no menos en las armas que en las letras».

Hombre docto en diferentes cuestiones, principalmente en asuntos históricos y jurídicos, dio como escritor algunas muestras de su saber; pero es poco lo que como fruto de su pluma ha llegado a nuestro conocimiento.

Unos once años permaneció al frente de su elevado cargo en Nápoles. En 1664 regresó a España para desempeñar el todavía más alto de miembro del Consejo de Castilla. En el desempeño de él falleció el 12 de junio de 1670. Siendo consejero de Castilla contribuyó con prodigalidad en aportaciones pecuniarias y de entusiasmo a la fundación del antiguo y desaparecido hospicio, con cuyo motivo publicó bajo el seudónimo de Juan Ordóñez el volumen titulado Tratado del recogimiento de los pobres. Además publicó Tratado sobre la regia potestad, Memorial genealógico de las casas del conde de Orgaz y sus apellidos de Mendoza, Guzmán y Rojas y Alegación en favor de su mujer, la marquesa de Torralba, contra el Bonorba, sobre unos feudos.

Concejo de Boal

Túmulos y dólmenes, cuevas y castros, un caudaloso río y una presa, casas de indianos, apicultura y feria de la miel, un mundo lleno de contrastes. Así es Boal.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Boal son: Castropol, Coaña, El Franco, Illano y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Boal, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Monasterio de San Salvador de Cornellana: Ubicado en Salas, este antiguo monasterio benedictino es uno de los más antiguos de Asturias. Su construcción se remonta al siglo XI y presenta una interesante mezcla de estilos arquitectónicos románico y gótico. El monasterio alberga un impresionante claustro y una iglesia con hermosas vidrieras.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Magistrados

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Boal

Parroquia: Serandinas

Entidad: Serandinas

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Villar de Serandinas

Código postal: 33728

Web del municipio: Boal

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Boal

Dirección

Dirección postal: 33728 › Villar de Serandinas • Serandinas › Boal › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas