Museo Etnográfico de Rozadas

Rozadas › Boal › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 924 892689 573 196

Palabras clave

Museo Etnográfico de Rozadas | Patrimonio cultural | Museos | Colecciones | Rozadas | Boal | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

HORARIOS

1 junio a 15 julio

  • Sábado: 12:00-14:00 h y 17:00-19:00 h
  • Domingo: 12:00-14:00 h

15 julio a 15 septiembre:

  • Martes a Viernes: 17:00-19:00 h
  • Sábados: 12:00-14:00 h y 17:00-19:00 h
  • Domingos: 12:00-14:00 h

TARIFAS

  • Individual: 2 €
  • Reducida: 1,5 €

Localización: Se ubica en la antigua casa de labranza de Félix Sampedro, en el pueblo de Las Rozadas.

Acceso: A Las Rozadas se accede desde Boal capital —de la que dista 8 km— por la carretera AS-22.

Descripción: El presidente de la Asociación Cultural de Rozadas, D. Félix González Sampedro, es el impulsor desde hace varios años de la idea de creación del Museo Etnográfico. Dispone en estos momentos de más de 8.000 piezas de todo tipo en inventario que ha ido personalmente recogiendo o recopilando de fuentes y lugares muy diversos.

Recientemente, tras la creación de la Asociación Cultural Rozadas, se ha adquirido un importante volumen de elementos provenientes de casonas rurales del concejo, que encierran aun hoy tras sus muros restos importantísimos de la vida de nuestros antepasados; destacan, entre otras, las adquisiciones de la casa de los Bueres y de una casona blasonada del siglo XVI (palacio de los Miranda de Prelo), ambas en el concejo de Boal. La creación de la Asociación ha supuesto un importante revulsivo al proceso de recopilación de material, ya que de un trabajo fundamentalmente individual y personalista de su presidente se ha pasado a un trabajo en equipo, lo que redunda en unos mejores resultados a la hora de alcanzar los objetivos perseguidos.

Si bien las tareas de recopilación parecen haber sido intensas en este último año, esto crea una nueva necesidad como es la catalogación de las piezas que se van adquiriendo, ya que sin ésta se hace prácticamente imposible conocer el material de que se dispone y tener una justa medida de su valor.

Tras su estudio, se decidió ubicar la colección en dos lugares diferentes:

—Una parte de la exposición museográfica estará ubicada en el edificio de la antigua escuela de Rozadas. Aquí es donde se expondrán las grandes piezas de mobiliario, se intentará recrear escenas de folclore mediante maniquíes, ropas, instrumentos, muestras de mitos y leyendas o rituales religiosos y paganos... y otros temas tradicionales relacionados con la siembra, con la ganadería, etc.

Esta exposición se complementa con información gráfica variadísima acerca de cualquier aspecto o peculiaridad de nuestra cultura tradicional y entorno ecológico, por medio de mapas, fotos, planos, etc., para mostrar cómo acceder a lugares y construcciones características de la zona como los molíos, lavaderos, cortíos, hórreos, calieiros, o para indicar los puntos geográficos en donde se pueden encontrar fenómenos naturales como cascadas, cuevas..., conocer lugares en donde se da la formación de quiastolitas o piedras de San Pedro, o ver restos de construcciones de pueblos celtas, túmulos y dólmenes.

En definitiva, hacer que el contacto del visitante con el medio rural sea inmediatamente grato y atractivo.

—Complementando a la anterior, y situada en la planta baja de una antigua casa de labranza que se ambientó con el mismo aspecto que tenía cuando estaba habitada, se está ubicando el resto de la colección. La cocina, naturalmente, es un llar o llareira como las del siglo pasado, con todos y cada uno de los objetos que una familia de labradores o ganaderos utilizaba en su vida cotidiana. Dispone de una entrada o recibidor donde los visitantes pueden adquirir productos típicos y artesanía y disponer de folletos de información sobre turismo rural, rutas de montaña, actividades al aire libre... y demás información de interés turístico de la comarca y alrededores.

En la actualidad, por tanto, no podemos hablar de museo, sino de colección museográfica que día a día aumenta su tamaño.

Fuente: D. Félix G. Sampedro.

Concejo de Boal

Túmulos y dólmenes, cuevas y castros, un caudaloso río y una presa, casas de indianos, apicultura y feria de la miel, un mundo lleno de contrastes. Así es Boal.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Boal son: Castropol, Coaña, El Franco, Illano y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Boal, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, el patrimonio de la humanidad de Asturias abarca desde monumentos prerrománicos hasta paisajes culturales mineros, pasando por ciudades históricas y hermosos parajes naturales. Esta región del norte de España ofrece una experiencia única a quienes la visitan, combinando historia, cultura, naturaleza y gastronomía en un entorno incomparable.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Colecciones

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Boal

Parroquia: Rozadas

Entidad: Rozadas

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Lugar Rozadas

Código postal: 33729

Web del municipio: Boal

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Boal

Dirección

Dirección postal: 33729 › Lugar Rozadas • Rozadas › Boal › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas