Pérez Fernández, Avelino

Boal › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Pérez Fernández, Avelino | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | Boal | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Avelino Pérez Fernández, destacado político de la región nacido en el concejo o municipio de Boal (Asturias) el 29 de noviembre de 1932, pero ligado a la asturiana Cuenca del Nalón, y especialmente a Langreo, desde 1950.

Minero de profesión, en la que empezó a los 16 años, en la mina entró en contacto con ex presos políticos que allí redimían pena.

Afiliado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1954 y en 1958 al sindicato UGT (Unión General de Trabajadores), se le detuvo durante el periodo franquista. Fue en 1960, cuando ya tenía responsabilidades en la dirección regional del sindicato y había protestas por las penosas condiciones de trabajo de los mineros, cuyos salarios eran de miseria; tras caer en una redada en mayo de ese año, fue juzgado por lo militar y estuvo un año en prisión; después lo fue por lo civil. Pasó 16 meses en la cárcel. En 1962, en el transcurso del famosa huelga minera, Avelino, a quien se le había encargado organizar el sistema de propaganda, estuvo a punto de ser detenido de nuevo, pero, ante la perspectiva de verse sometido a los terribles interrogatorios y torturas sufridos con anterioridad, huyó y se exilió en Francia, donde permaneció hasta 1975, año de la muerte de Franco, aunque durante ese tiempo vino dos o tres veces a Asturias en el marco de su actividad clandestina contra el régimen implantado por el dictador.

Ya en democracia, Avelino Pérez fue secretario general de UGT Asturias entre 1976 y 1979, y desde 1979 a 1982, diputado del PSOE por Asturias en las Cortes. Disueltas éstas en 1982, retornó a la mina y fue elegido delegado del SOMA-UGT. En las elecciones autónomicas de 1983 consiguió el acta de diputado en la Junta General del Principado, escaño que mantuvo a lo largo de 12 años (tres legislaturas en total), durante los cuales ejerció el cargo de secretario primero del Parlamento regional. En enero de 1986 se jubiló de Hulleras del Norte, S. A. (Hunosa); hasta entonces había compatibilizado su trabajo en la dicha empresa pública con el que desempeñaba en la Junta General.

Avelino Pérez fue además concejal del Ayuntamiento de Langreo entre los años 1987 y 1991.

Concejo de Boal

Túmulos y dólmenes, cuevas y castros, un caudaloso río y una presa, casas de indianos, apicultura y feria de la miel, un mundo lleno de contrastes. Así es Boal.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Boal son: Castropol, Coaña, El Franco, Illano y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Boal, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La Playa de Rodiles es una de las más conocidas y apreciadas en Asturias. Situada en la desembocadura de la ría de Villaviciosa, esta playa cuenta con una extensión de más de un kilómetro de arena fina y dorada. Además, su entorno natural es excepcional, ya que está rodeada de dunas, prados verdes y bosques de eucaliptos. Es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos como el surf o el windsurf debido a sus condiciones óptimas.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Boal

Parroquia: Boal

Entidad: Boal

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Boal

Código postal: 33720

Web del municipio: Boal

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Boal

Dirección

Dirección postal: 33720 › Boal • Boal › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas